Acupuntura para mascotas

Como las personas, las mascotas también padecen enfermedades que responden a tratamientos naturales. La acupuntura como medicina alternativa no sólo se aplica en China desde hace más de 3.000 años para tratar enfermedades en humanos, también desde tiempos inmemoriales ha sido aplicada con mucho resultado en animales, principalmente para prevenir enfermedades. Según se reseña en varios libros, era practicada en caballos.

Lo que debes saber sobre la acupuntura veterinaria.

En la actualidad, la acupuntura en animales se utiliza en todos los países, combinada con la medicina occidental y con otras terapias naturales. Actualmente se practica esta medicina en perros, gatos, y caballos. La técnica de la acupuntura se usa para equilibrar excesos o de!ciencias de energía dentro de los canales energéticos que están en los meridianos del organismo, y de igual forma como se trabaja con humanos se puede hacer con las mascotas.
¿Cuando se debe recurrir a la acupuntura?

La acupuntura en animales está principalmente indicada para tratar dolencias funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias) y en caso de dolor.

En pequeños animales, algunos de los siguientes padecimientos pueden ser tratados con acupuntura:

  • Problemas músculos esqueléticos: las artritis o patología de los discos vertebrales, lo que normalmente conocemos como dolor de espalda y suele pasar en perros adultos o en determinadas razas como el Teckel.
  • Problemas de piel: granulomas.
  • Problemas respiratorios: el asma felino.
  • Problemas gastrointestinales: las diarreas.
  • Problemas reproductivos: quistes ováricos, disminución de fertilidad en sementales, prolapso vaginal, etc.

En grandes animales, se usa en el tratamiento de dolencias funcionales como:

  • Problemas músculo-esqueléticos: padecimientos del dorso y cojeras.
  • Problemas de sistema nervioso: parálisis del nervio facial, síndrome de Wobbler, problemas de descoordinación.
  • Problemas de piel: dermatitis alérgica.
  • Problemas respiratorios: disnea y sangrado.
  • Problemas gastrointestinales: cólicos no quirúrgicos, prolapsos rectales, etc.
  • Problemas reproductivos: quistes ováricos, disminución de fertilidad en sementales, prolapso vaginal, etc.

Con tratamientos regulares de acupuntura se pueden mejorar lesiones menores en animales de uso deportivo, que les ayudan a ser más resistentes a las lesiones y a cuidar sus estructuras musculares y tendinosas. En el mundo del deporte, tanto profesional como amateur, a menudo se utiliza la acupuntura como parte de la rutina de entrenamiento. Por ejemplo, en caballos de salto, de carreras, o de espectáculos ecuestres, la acupuntura puede ayudar a su equilibrio físico y a un buen entrenamiento.