Como denunciar maltrato animal

PROCEDIMIENTOS PARA DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL

Hay muchas formas de maltrato hacia los animales, como por ejemplo: abandono en la vía pública, tortura, zoofilia (violación), quemadura con fuego o con agua caliente, golpizas, ambiente insalubre, mantener al animal encerrado en espacios demasiado pequeños, mantenerlo aislado sin ninguna clase de estímulo o permanentemente amarrado.

Para denunciar el maltrato animal, debes tener presente las siguientes Directrices:

Es un delito penado por el Código Penal. Artículo 291 bis del Código Penal: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”

Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.

El hecho se puede denunciar ante: Carabineros o Investigaciones.

También puede denunciarse ante el Fiscal de la ciudad correspondiente.

Deben obtenerse los mayores antecedentes posibles en cuanto a: El hecho mismo que constituye maltrato o crueldad (fotografías, informes veterinarios, necropsias, testigos u otros). En cuanto al autor o partícipes del hecho: nombre, dirección, testigos y cualquier antecedente que pueda vincular el hecho denunciado con una persona determinada.

Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o el Juzgado.

Junto con lo anterior, cualquier persona también puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tienda a castigar este delito (querella criminal es un escrito judicial que requiere ciertas formalidades y patrocinio de un abogado)

El procedimiento de investigación y sanción es similar al que se emplea para el castigo de otros delitos comunes.

¿QUIÉN DENUNCIA, CUÁNDO Y CÓMO?

Como se trata de un delito de Acción Pública la denuncia puede ser efectuada por cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos de maltrato y desde se mismo instante dirigirse a Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalía más cercana al lugar de los hechos. Es importante que el maltrato pueda ser demostrado por medio de fotografías, grabaciones, informes o nombres de testigos. Idealmente las lesiones y señales de maltrato deben respaldarse con un certificado médico veterinario. Asimismo es importante individualizar al autor; si esto no es posible al menos señalar elementos que sirvan para identificarlo (domicilio, lugar de trabajo, entre otros).