Ecocéanos arremete contra el gobierno por caza de lobos marinos autorizada por Subpesca

La organización Ecocéanos lanzó una campaña para reunir firmas contra la cuota de caza de lobos marinos en nuestro país. Hace pocos meses, veinte crías lactantes de lobos marinos fueron cazadas clandestinamente en la Reserva Nacional Alakalufes por una empresa que tendría autorización de la Subsecretaría de Pesca.
A fines de marzo se descubrió en el Centro de Cultivos Marinos de la Universidad de Magallanes una oscura operación vinculada al tráfico de animales. La pesquera Melinka fue acusada de contrabando luego que se descubriera la caza clandestina de 20 lobos marinos lactantes, en la Reserva Nacional Alakalufes. La sorpresa surge cuando Melinka acusó defensa mediante una resolución de caza autorizada por la Subsecretaría de Pesca.

Por ello, la ONG Ecocéanos lanzó una campaña contra la cuota de caza de pesca, además de sugerir una investigación hacia la Subpesca que permita establecer las condiciones que permitieron esta autorización. La ONG denuncia que la empresa es fachada del contrabando, cazando estos lobos para ser llevados de forma ilegal a Rusia.

El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, apuntó al comportamiento del gobierno por actuar en defensa de las empresas pesqueras que actualmente atraviesan una crisis. El activista acusó además nula legislación en torno al cuidado de recursos marinos.

Cárdenas declaró que “dos situaciones de permiso de caza para exportación de lobos marinos y de entrega de cuota de matanza de lobos se da en el contexto de la más grande crisis pesquera que está pasando Chile. El tema de los lobos marinos es la gota que rebalsa este vaso, y refleja que el Estado chileno y el actual gobierno no tienen ninguna política de conservación real y efectiva de los recursos marinos del país. Por el contrario, están tratando de explotar al máximo estos recursos en función de los intereses de traficantes de fauna”.

Desde el Congreso, la comisión de Pesca del Senado informó de investigaciones respecto a este caso. El senador Carlos Bianchi indicó que la responsabilidad de la Subpesca debe ser investigada, sumando en ello el trabajo fiscalizador de los diputados cercanos al área. “Aquí se hizo un uso y abuso de las facultades de este servicio y tendrán que buscarse las responsabilidades en esta materia. La situación no amerita mayor comentario cuando hay una resolución que intenta eliminar lo hecho anteriormente. Hay que esperar la investigación procedente, buscar responsables y también es necesario un importante trabajo de fiscalización desde la Cámara de Diputados”, sostuvo el parlamentario.

En esta línea, el senador Antonio Horvath profundizó la necesidad de mejorar la legislación respecto a protección de especies y desmintió las versiones que hablan de autorizar una cuota de caza de lobos marinos a nivel nacional.

Horvath declaró que “la caza está prohibida y hay una ley de bienestar animal que incluye especies de mamíferos marinos como los lobos, por lo que no puede haber una orden de caza a menos que exista un acuerdo de Subpesca, Agricultura y Salud que declare la plaga. Para ello es necesario un trabajo científico que lo determine previamente, nuestras investigaciones en el Congreso no dan mérito para declarar esta plaga bajo ninguna circunstancia”.

Tanto los parlamentarios como Ecocéanos indicaron que hoy el lobo marino no constituye una plaga en las costas chilenas, motivos que arguyen desde las empresas pesqueras, las que hoy arrastran graves pérdidas. Ecocéanos denunció además que la entrega de estas resoluciones es una práctica constante en el actual gobierno, por lo que el número de lobos cazados de forma clandestina alcanzaría los 320 ejemplares, los cuales son vendidos a zoológicos, circos y espectáculos acuáticos.

Links: www.ecoceanos.cl

Link original: Ecocéanos arremete contra el gobierno por caza de lobos marinos autorizada por Subpesca