Informe de Fundación Affinity: Un animal de compañía es abandonado cada tres minutos en España.

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados, lo que supone un animal cada tres minutos y medio, si bien durante el último año se produjo un descenso en el número de abandonos y un aumento en el de adopciones, según el informe de seguimiento de la Fundación Affinity correspondiente a 2010.

Los datos, en línea con los del año pasado, se basan en las encuestas realizadas a protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y señalan que en 2010 se recogieron cerca de 109.000 perros –un 6% menos que en 2009–, y casi 36.000 gatos –una cifra similar a la del año anterior–.

Entre las causas del abandono se encuentran las camadas indeseadas (14%), el cambio de domicilio (13,7%), factores económicos (13,2%) y la pérdida de interés por el animal (11,2%), por lo que la fundación Affinity –que elabora este estudio desde hace 23 años– considera que la crisis económica afecta también a las mascotas.

De todos los perros que son recogidos, el 45% son adoptados, el 17% son devueltos a los propietarios y el 16% muere por aplicación de la eutanasia, en una tendencia que refleja un aumento de las adopciones de perros en un 5,5% y de gatos en un 10%, si bien el tiempo de estancia de los animales en las protectoras se ha multiplicado.

La crisis afecta a las protectoras, señala Affinity, porque han visto como durante 2010 el 25% de sus socios han dejado de participar, lo que supone una “importante pérdida de recursos” para las entidades.

La Fundación Affinity insistió en la necesidad de endurecer la legislación y las sanciones, aumentar la esterilización de los animales, realizar más campañas contra el abandono, una acreditación para la tenencia de animales y la identificación obligatoria de los mismos, entre otras.


1 comment for “Informe de Fundación Affinity: Un animal de compañía es abandonado cada tres minutos en España.

  1. Liliana
    27 junio, 2011 at 2:45 pm

    Creo que es muy buena idea, poner a los humanos en lugar de los animales, quizás así las personas logren tomar conciencia, poniendose en el lugar del otro.

Comments are closed.