Los animalistas detenidos en Galicia niegan ante el juez haber participado en la suelta de visones

Ocho de los 11 activistas están en huelga de hambre en protesta por su detención

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (SERVIMEDIA)

Los defensores de los animales detenidos en Galicia acusados de haber contribuido a la liberación de unos 20.000 visones de una granja gallega en 2007 han comenzado este viernes a declarar ante el juez negando su participación en estos hechos.

El abogado de los activistas, Daniel Dorado, explicó a Servimedia que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, comenzó a interrogar a los acusados a las 9.15 horas de hoy.

Según Dorado, la mayoría de las preguntas del juez iban en la línea de si “con el activismo hacia los animales de los acusados habían colaborado en las liberaciones de animales o en actos de violencia o si han colaborado con el denominado Frente de Liberación Animal”.

Hasta las 17.30 horas, habían declarado tres de los activistas y todos ellos negaron haber participado en la suelta de visones y haber provocado algún daño a alguna granja de estos animales.

Dorado señaló que todos los activistas declararán en la línea de “no haber cometido ningún acto de violencia contra las personas y las cosas”.

En principio, el juez continuará tomando declaración a los activistas también mañana, si bien Dorado apuntó que el magistrado podría dictar este viernes un auto en el que determinará “si pone en libertad a los que han declarado hoy”.

Por otro lado, Dorado aseguró que 8 de los 11 detenidos están “en huelga de hambre, tomando agua, azúcar y limón”, en denuncia por “la campaña de represión hacia los activistas defensores de los animales y para reclamar su libertad”.

Los detenidos se encuentran en los calabozos de los juzgados de instrucción de Santiago de Compostela en celdas compartidas y separados por sexos.