Los peligros de estas Fiestas Patrias para tu mascota.

Las Fiestas Patrias son fechas en que todos nos desordenamos con la comida, y así también incorporamos a nuestras mascotas para que coman toda clase de manjares sin saber el daño que les podemos provocar en su salud.

Las empanadas tan cotizadas para las Fiestas Patrias son alimentos prohibidos para las mascotas, pues la cebolla es tóxica para perros y gatos, se le atribuye una sustancia llamada Tiosulfato, la que puede desencadenar anemia hemolítica, donde las células rojas de la sangre de la mascota se destruyen mientras circulan en su cuerpo. Los síntomas incluyen, dificultad para respirar, daño al hígado, vómitos, diarrea y orina pigmentada.

Así mismo, los huesos de pollo o de chuletas, son algunos de los alimentos que los perros no pueden comer en estas fiestas,  “no sólo porque se astillan sino también porque se microfragmentan pudiendo producir  daño en las paredes del estómago, especialmente  en razas pequeñas; en el caso del pan, les  irrita el colon y en exceso, puede provocar  estreñimiento”, destaca la Médico Veterinario de Mascotas Online María José Vélez.

En el caso de los gatos, éstos son más selectivos con su comida, pero de igual forma hay que estar atentos

“Lo principal es educar bien al perro para que no pida, y a los dueños para que no den”, indica la Veterinaria.  Durante los asados la gente tiende a darles a los perros los trozos con más grasa, que ellos no se comen, lo que constituye una bomba calórica que les puede producir a largo plazo, obesidad,  y  en algunos casos gastroenteritis. Los signos de esta última  se manifiestan con diarrea y vómitos,  pérdida de apetito, letargia, dificultad respiratoria y en algunos casos, los más graves, pueden llegar hasta defecar sangre, indica la especialista. Es por esto que si queremos incluir a nuestras mascotas en las celebraciones de estas fiestas patrias las alimentemos con golosinas formuladas especialmente para ellas y a las mascotas les encantan!

Asimismo, la Veterinaria de Mascotas Online invita a no dejar solas a las mascotas durante el fin de semana largo.

“A veces la gente se va por algunos días y les deja un plato grande lleno de alimento. El problema es que algunos perros tienden a comerse todo de una sola vez, lo que  podría producir una torsión de estómago, situación grave que en la mayoría de los casos requiere de cirugía, y que no pocas veces, podría causar la muerte de la mascota. Los perros, a diferencia de seres humanos, no tienen desarrollado el sentido de la saciedad: se les debe dar las raciones limitadas, porque, de lo contrario, serían capaces de comer sin parar.

Fuente: www.mascotasonline.cl