Los primeros días, semanas y meses de nuestro gato.

El gato nace sin el total desarrollo de sus sentidos, nacen ciegos, sordos y apenas sin movilidad, se mueven arrastrándose y se guían por el calor que desprende el cuerpo de su madre y hermanos, durante los primeros diez días necesitan calor externo para mantener la temperatura corporal, por ellos mismos no son capaces de calentarse.

En gatos callejeros su madre lo sabe y hace madrigueras en pajares y zonas calentitas, en casa nosotros debemos de proporcionarles este sitio. Durante esta época cogen unos 15gr al día. Además en esta época la madre los lame muy a menudo, esto tiene como finalidad no solo la higiene sino estimular el reflejo de la micción y la defecación. Hasta que no tienen las tres semanas, no son capaces de tener este reflejo.

Es por eso que si estamos alimentando a un gato huérfano de esta edad tenemos que tener este punto en cuenta y darle masajes abdominales al cachorro. A partir de los diez días abren los ojos y luego progresivamente comienza a oír, así gradualmente van cogiendo desarrollo muscular para comenzar a las tres semanas a moverse alrededor de la madre.

El gato con cinco semanas ya es independiente de sus madre en algunas de sus funciones metabólicas pero comienza el periodo de aprendizaje. De las cinco semanas a las ocho es el periodo de mayor capacidad de sociabilidad de un gato si están con su madre aprenderán todo de esta, comenzarán a acicalarse como hasta el momento lo hacia su madre, la imitaran por su entorno en sus excursiones y caserías. A esa misma edad nuestro gato ya debe de ser independiente también para las funciones de comer, de la micción y defecación.

A las ocho semanas es muy clara su curiosidad frente a todo lo que le rodea. Se va desarrollando su musculatura y sus sentidos están preparados para explorar el mundo. Este es el momento de adoptarlo. A los tres meses de vida comienzan los cambios de su cuerpo que culminaran sobre los seis meses en los que ya debe de pesar 2,5kg como mínimo si nuestro gato está sano y lleva una buena alimentación.

También a los tres meses tendrá el color definitivo de sus ojos que le caracterizara durante todo la vida.

A los seis meses nuestro gato llega a la adolescencia. Veremos que el crecimiento ya es mucho más lento desde este momento, y a partir de los nueve meses nuestro animal dejará de aumentar en tamaño para ver que su constitución física se va ensanchando, si una hembra tiene el celo muy pronto y se queda gestante frenará su crecimiento.

Al año de edad un gato ya se considera adulto.


1 comment for “Los primeros días, semanas y meses de nuestro gato.

  1. 17 octubre, 2012 at 4:06 am

    Gracias de antemano y buena suerte , http://www.animalparaiso.cl ! :) cuanto

Comments are closed.